MUS-E

FUNDACIÓN YEHUDI MENUHIN ESPAÑA

El Programa MUS-E®

se inicia en España en febrero de 1996, cuando se suscribe el convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia, la Fundación Internacional Yehudi Menuhin y el propio Maestro Menuhin, iniciándose la colaboración para el aprendizaje y la práctica artística como fuente de equilibrio y tolerancia es un proyecto de intervención educativa a través del Arte, que parte de la utilización de las artes como herramienta para el trabajo en los centros educativos y contempla el desarrollo de la inteligencia emocional, como fuente que pretende fomentar la cohesión social, y luchar contra la posible exclusión de niños y niñas que viven en ambientes desfavorecidos. Es un Programa a través del Arte que aúna distintas facetas de trabajo: artística, social, cultural y educativo, resultando una herramienta útil según avala la evaluación externa realizada.

El MUS-E® hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica educativa para la mejora de los aprendizajes, la autoafirmación de los menores, la mejora de su autoestima y el fomento en los usuarios del emprendimiento y la iniciativa a través de la creatividad.

Creado por  Yehudi Menuhin en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967) que consideraba que la música debía formar parte de la educación  y ser accesible a todos,  Menuhin amplió el concepto al marco  intercultural e incorporó el trabajo con todas las artes.

El trabajo se realiza a través de talleres impartidos por artistas en activo, de diferentes culturas, con una elevada formación artística y experiencia pedagógica. Se inicia en centros escolares de Primaria y Secundaria, a lo largo del curso escolar, dentro del horario lectivo y en presencia del profesor tutor.Plantea jornadas y encuentros formativos de Pedagogía Artística y técnicas de intervención social en el aula, de forma que profesores, artistas, trabajadores sociales, mediadores y demás agentes sociales conozcan la Metodología MUS-E y las posibilidades y ventajas del Programa.

ACTIVIDADES DURANTE EL CURSO 2022/2023

Nogalina y cera blanca para hacer magia

Los niños y niñas de infantil del CEIP Siglo XXI de Madrid han realizado una nueva actividad enmarcadas dentro de las sesiones MUS-E correspondientes.

Los alumnos pintaron con ceras blancas sobre un papel blanco, de manera que no se podía ver lo que estaban pintando. Posteriormente se ha aplicado nogalina disuelta en agua y los dibujos han empezado a aparecer como por arte de magia, logrando la sorpresa de todos los niños y niñas del taller.

De esta manera, todos juntos han podido lograr rellenar el papel continuo entero y decorar los pasillos del colegio. Esto ha invitado a la reflexión de cómo si estuvieran solos, hubiera sido demasiado trabajo, pero juntos es posible conseguirlo, porque “juntos, es mejor”.

Stop-motion por el Medio Ambiente

Tres cuartas partes de nuestro planeta son agua. Los mares y océanos ocupan  extensiones donde apenas son interrumpidas por pequeños islotes en algunas partes del planeta. Y, sin embargo, hemos invertido mucho más en exploración espacial que marina.

Este “alejamiento” de nuestro entorno se ve en cómo el cambio climático está afectando al entorno marino. Eso, y la intervención directa del ser humano mediante la pesca incontrolada, contaminación de los litorales, los micro (y macro) plásticos, la explotación de los recursos… están llevando a nuestras aguas a puntos de tensión complicados de revertir.

Por eso la educación es vital. Y las artes en este campo juegan un gran papel como aliado, especialmente el cine. Y es que desde pequeños aprendemos mucho a través de las pantallas.

Todo esto, y mucho más, lo ha trabajado nuestro artista de audiovisuales, Ramiro Adrada, con los alumnos y alumnas del CEIP Siglo XXI de Las Rozas de Madrid y que él mismo resume de la siguiente forma:

Hablando sobre la diversidad y enlazando con el trabajo del centro sobre el fondo marino como proyecto de centro para el tercer trimestre:

Mostramos a los alumnos/as de 5º y 6º los diferentes peces que habitan en el Mar Mediterráneo, haciendo referencia a el concepto de que todos son perfectos para el lugar en el que habitan, su modo de alimentación, es decir, la naturaleza es perfecta y tiene la capacidad de adaptarse para su supervivencia, puede que unos nos gusten más y otros menos, pero su forma, tamaño, aspecto están perfectamente diseñados por la evolución para su supervivencia como especie. Extrapolamos este concepto de perfección al ser humano, si la naturaleza es perfecta en su creación y el ser humano forma parte de la naturaleza, el ser humano es perfecto, lo único que pasa es que aún, por la edad, o por otras cuestiones no sabemos para que, tal vez unos seamos perfectos artistas, otros ingenieros/as, otros camioneros, otras fontaneras, otras electricistas, pues no todos/as hemos venido a este mundo para hacer las mismas cosas.

Cada chico/a creó su propio pez al cual le puso nombre y hablamos de la belleza de la diversidad, de como el video o el mural que hicimos a modo de colección, es bella por la diversidad y que si todos los peces fueran iguales, ese mural y video no nos gustaría de la misma manera, de como su belleza radica en esa diversidad, en ese diferencia.

Vimos un trozo de la película “El hotel eléctrico” de Segundo de Chomón, Director Turolense (De Teruel) de cine que ya a principios del siglo pasado utilizó la técnica del stop motion para dar movimiento a objetos en su película, nosotros con los peces que hicimos, crearon por grupos su propio stop motion, repartiéndose los roles de cámara y animador, rotándose, coordinándose y creando cada grupo más de 60 fotografías para dar movimiento a sus peces, tan diversos y tan perfectos.

Investigamos el cuero

En la sociedad de consumo en la que vivimos, las industrias explotan los recursos naturales para producir sus materias en masa. La principal consecuencia, además de agotar los recursos limitados que la Tierra nos suministra, casi todos los procesos por los que las materias primas pasan hasta convertirse en productos adquiribles contaminan nuestro planeta.

En el caso de la industria textil, no muchos nos imaginaríamos que sería la segunda que más contamina del planeta. La producción de ropa requiere enormes cantidades de agua, energía y productos químicos, así como la emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Además, la mayoría de las prendas son fabricadas con materiales sintéticos derivados del petróleo, los cuales tardan siglos en degradarse.

Por eso surge el proyecto ERG promovido junto a la Fundacion Yehudi Menuhin España (FYME). Aprovechando el conocimiento de ERG en reutilización de materiales, han propuesto una actividad que los alumnos y alumnas del CEIP Siglo XXI de Madrid han realizado.

En lugar de permitir que estos trozos de cuero se conviertan en residuos y se sumen a los problemas ambientales, decidimos darles una segunda oportunidad como obras de arte. Mediante la creación de cuadros con trozos de cuero, no solo estamos reduciendo los desechos, sino que también estamos promoviendo el valor de la diversidad humana.

Cada cuadro representa a diferentes seres humanos, cada uno con su historia, cultura y características únicas. Es un testimonio de que la belleza reside en la diversidad y que debemos celebrarla en lugar de marginarla. Estas obras de arte se convierten en una herramienta poderosa para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la inclusión y la igualdad.

Luego realizamos con trozos de cuero desechados, estos cuadros dándoles a esos trozos de cuero una segunda oportunidad como obras de arte que representan a diferentes seres humanos haciendo referencia también a la diversidad.

Como consumidores, tenemos el poder de exigir transparencia a las marcas y apoyar a aquellas que adoptan prácticas sostenibles y éticas en su cadena de producción. Además, es fundamental educar a las generaciones futuras sobre el impacto ambiental y social de la industria textil, para que puedan tomar decisiones informadas y responsables desde temprana edad.

La diversidad y el medio ambiente

En el CEIP Siglo XXI de Las Rozas, en Madrid, se ha realizado una preciosa actividad para que los alumnos y alumnas puedan expresarse sobre lo que más les gusta de los océanos: los peces. Cada uno diferente de los demás, con sus formas, colores y comportamientos, pero todos igual de aptos para vivir en su hábitat natural, adaptándose a todas las inconveniencias que se les pongan por delante.

La artista nos detalla la actividad:

Mostramos a los alumnos/as de 1º, 2º y 3º1 de primaria los diferentes peces que habitan en el Mar mediterráneo, haciendo referencia a el concepto de que todos son perfectos para el lugar en el que habitan, su modo de alimentación, es decir, la naturaleza es perfecta y tiene la capacidad de adaptarse para su supervivencia, pueden que unos nos gusten más y otros menos, pero su forma, tamaño, aspecto están perfectamente diseñados por la evolución para su supervivencia como especie.

Lámparas y filtros de colores

Los niños y niñas del CEIP Siglo XII de Las Rozas, Madrid, han tenido una sesión MUS-E de lo más entretenida donde han podido jugar con lámparas y filtros de colores para, así, poder realizar un ejercicio de reflexión sobre la belleza de las pequeñas cosas.

“Primero hemos empezado contando un cuento. Al inicio todo era oscuridad… Hasta que llegó una gran explosión que hizo que surgiera la luz. Pero todo era blanco, así que pintaron el mundo de colores.  Mientras hablábamos de los colores, yo les iba mostrando los diferentes filtros con aquellos colores que mencionaban”, nos cuenta el artista MUS-E Ramiro Adrada, encargado del taller.

Todo el grupo jugó con los filtros de colores, vieron el mundo a través de ellos e incluso inundaron la sala y sus propios cuerpos en diferentes colores gracias a un proyector de transparencias. Así pudieron descubrir las mezclas entre unos y otros. Posteriormente, crearon sus propias lámparas y cantaron canciones alrededor de ellas como si éstas fueran una fogata de campamento.

“Descubrimos de otra manera totalmente nueva la belleza de los colores y sus mezclas. Y de paso también trabajamos las figuras geométricas que existían en cada una de las lámparas que habíamos preparado”, concluye el artista.

¿Qué queremos y qué necesitamos?

Tras esta reflexión, y cambiando de opinión sobre muchas de las cosas que se habían propuesto, lo extrapolaron a sus propias vidas: “Queremos una marca concreta de zapatillas, pero lo que realmente necesitamos son unas zapatillas”. Y así con muchas más cosas y cómo “deberíamos empezar por lo que necesitamos para, después, pasar, si es que se puede, a lo que queremos. De esa manera damos prioridad a unas cosas antes que a otras. Es una transformación personal que a veces nos evita problemas y frustraciones”, comenta el artista MUS-E Ramiro Adrada.

A continuación, los niños y niñas crearon sus propios edificios y casas utilizando la técnica de papiroflexia. Contando únicamente con papel y tijeras, pudieron crear los increíbles edificios que ahora decoran los pasillos del centro.

“Al final hacemos cosas diferentes para tener resultados diferentes”, concluye Ramiro.